jueves, 26 de abril de 2012

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS TAREAS DE "TOL"

Las funciones que realiza un Tutor on line (TOL), son uno de los pilares en los que se fundamenta el e-Learning. Desarrolla una función orientadora respecto a los alumnos, sirviéndoles, de forma personalizada cualquier tipo de ayuda. Esta figura elabora las estrategias adecuadas para las necesidades de cada alumno por lo que se convierte en el conductor del aprendizaje que éstos llevan a cabo.
La acción del TOL se realiza por medio de las herramientas de comunicación, a través de las que éste, controla la calidad del proceso de aprendizaje, y motiva a los alumnos en su proceso formativo.
Entre las más importantes cabe destacar, el correo electrónico, los foros y el chat, herramientas éstas unas síncronas y otras asíncronas.
Uno de los aspectos más importantes que recae en la persona del TOL, es la capacidad de comunicación para con sus alumnos y la capacidad de resolución de situaciones conflictivas que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje.
Es muy importante el aspecto psicológico del TOL para afrontar diferentes tipos de situaciones, desmotivación, persuasión, liderazgo, etc.. Debe tener siempre presente que todos tienen el derecho a equivocarse, pero también el derecho de rectificar y será comunicando y hablando cuando puedan solucionarse los posibles conflictos.
Habrá que comunicar de forma personal con cada alumno para conocer bien su situación personal frente a un posible problema.
Por medio de la comunicación el TOL, debe ir formando un sentimiento de comunidad que se verá reflejado en los éxitos de sus alumnos, y en la colaboración mutua entre ellos, pudiendo éstos manifestar libremente sus opiniones en los foros, sabiendo que siempre en la comunidad de aprendizaje, y en su TOL, encontrarán solución.
En resumen, diremos que SI que es muy importante la comunicación para desarrollar las tareas de TOL. Tan importante que sin ella sería casi imposible llevarla a cabo. Si no creo actividades no hay colaboración entre los alumnos, si no hay estímulo, no hay participación, es decir hay que dinamizar por medio del seguimiento y la comunicación el proceso formativo para sacar el mejor provecho de cada alumno.

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